El pasado 18 de julio 2014, la Dirección General del Digesto Jurídico Nicaragüense de la Asamblea Nacional, tuvo el honor de presentar en el sitio web institucional www.asamblea.gob.ni más de ciento cuarenta años de La Gaceta, Diario Oficial y sus distintas denominaciones. Este extraordinario trabajo permitirá a la ciudadanía acceder con facilidad a la Colección Digital de La Gaceta, Diario Oficial más completa del país de los siglos XIX, XX y XXI donde se rescata la historia jurídica institucional de la nación.
El contexto histórico del país no ha permitido garantizar el resguardo de los fondos documentales histórico-jurídicos, lo que ha impedido contar en la actualidad, con una colección histórica completa del Diario Oficial en Nicaragua.
En este sentido, la Asamblea Nacional, a través de la Dirección General del Digesto Jurídico Nicaragüense, gestionó el acceso a diferentes fondos documentales, como La Gaceta, Diario Oficial, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, el Archivo General de la Nación del Instituto Nicaragüense de Cultura, la Biblioteca del Banco Central de Nicaragua y la Biblioteca Parlamentaria de la Asamblea Nacional, entre otros, lo que permitió dar inicio a la recopilación, rescate, digitalización y difusión de los medios oficiales del Estado, desde el año 1821.
A la fecha, se ha logrado conformar una base de datos de más de ciento cuarenta (140) años de medios de publicación oficial del Estado en sus distintas denominaciones históricas, tales como “Eco de la Ley”, “Registro Oficial”, “Gaceta Oficial de Nicaragua”, “Boletín Oficial”, “Gaceta de Nicaragua”, “Gaceta Oficial”, “Diario de Nicaragua”, “Diario Oficial” y el nombre actual de “La Gaceta, Diario Oficial”. Esta Base de Datos contiene aproximadamente unos treinta y tres mil (33,000) ejemplares con más de cuatrocientas mil (400,000) páginas digitalizadas.
Para lograr la sistematización de esta colección, se realizan una serie de procesos técnicos, que implican la digitalización de documentos, conversión a formato de difusión, auditoría de imágenes, retoque, limpieza y organización de ficheros. Este procesamiento tiene el objetivo de presentar información de calidad en la página web institucional.
Consideramos que esta obra es de gran valor y utilidad para la nación, que implica un avance significativo en la restitución del derecho de la población a conocer su historia institucional, proporcionando de esta forma el Digesto Jurídico, una fuente de información segura y confiable a nuestros legisladores y ciudanía en general.