¿Quiénes Somos?

El Digesto Jurídico es el instrumento o herramienta principal que utilizan los Parlamentos del Mundo moderno para contrarrestar dos fenómenos que inciden negativamente en el ordenamiento jurídico de un país como son: La Inflación o Proliferación Legislativa y la Contaminación Legislativa.

La Inflación o Proliferación Legislativa consiste en una sobreproducción innecesaria y desordenada de normas en un país. Esa sobreabundancia de normas puede plantear contradicciones entre dos o más normas, conocidas como “contradictio in terminis”, generando graves efectos para la eficacia jurídica de las mismas.

La Contaminación legislativa es la ineficacia de la norma originada principalmente por aplicación de normas que están derogadas; normas que ya cumplieron su plazo de vigencia; normas que cumplieron su objeto; normas elaboradas con inadecuada técnica legislativa.

La Asamblea Nacional de la República de Nicaragua, en el año 2009, se planteó crear el Digesto Jurídico en Nicaragua, planteándose como uno de sus objetivos estratégicos a mediano y largo plazo, ordenar y depurar el marco normativo vigente del país.

En el año 2012, la Asamblea Nacional aprueba la Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense, a través de la cual crea la Dirección General del Digesto Jurídico Nicaragüense.

El Digesto Jurídico Nicaragüense garantiza el ordenamiento del marco jurídico vigente del país, a través de los procedimientos de recopilación, compilación, ordenamiento, análisis, consolidación, depuración, sistematización y actualización de las normas jurídicas vigentes, no vigentes e históricas, y que fueron publicadas a través de una de las categorías normativas establecidas en el artículo 2 de la Ley No. 826, Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense.

La Dirección General del Digesto Jurídico Nicaragüense (DGDJN) es órgano auxiliar sustantivo bajo la autoridad del Presidente de la Asamblea Nacional, con las siguientes funciones:

a. Recopilar, compilar, ordenar, analizar, depurar, consolidar y sistematizar el ordenamiento jurídico vigente del país;

b. Asesorar a la Comisión dictaminadora, durante el proceso de consulta y dictamen del Digesto Jurídico de cada Materia;

c. Actualizar de manera permanente y sistemática los Digestos Jurídicos aprobados por cada Materia;

d. Aplicar el control de calidad a cada una de las etapas de elaboración y actualización del Digesto Jurídico de cada Materia;

e. Proponer al Presidente de la Asamblea Nacional, la suscripción de acuerdos de cooperación y colaboración científica, documental, jurídica, técnica o financiera, con instituciones estatales, Consejos Regionales, entidades privadas u organismos nacionales e internacionales, para el cumplimiento de la presente Ley;

f. Ordenar de forma lógica y coherente los textos consolidados, respetando la  voluntad del legislador, proponiendo las concordancias pertinentes con otras normas jurídicas;

g. Elaborar las normativas internas y disposiciones necesarias, para un mejor funcionamiento y coordinación de la Dirección General;

h. Proponer al Presidente de la Asamblea Nacional la aprobación de normas y disposiciones administrativas necesarias para la coordinación entre las estructuras internas de la Asamblea Nacional o instituciones externas involucradas en el proceso de elaboración del Digesto Jurídico Nicaragüense; y

i.   Las demás que le asigne el Presidente de la Asamblea Nacional.

MISIÓN

Contribuir al desarrollo económico, social, cultural y político de la nación brindando seguridad y certeza jurídica al garantizar el efectivo ordenamiento del marco normativo vigente del país a través de los diferentes procedimientos de elaboración del Digesto Jurídico por materia, como son: recopilación, compilación, ordenamiento, análisis, consolidación y actualización.

VISIÓN

Establecer el Digesto Jurídico Nicaragüense, como el instrumento jurídico emanado de la Asamblea Nacional que brinde certeza y seguridad jurídica a todos los ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses y extranjeros.

 

  • Ordenará la legislación, porque el Digesto Jurídico determina y da a conocer las normas jurídicas Vigentes, los Instrumentos Internacionales aprobados y ratificados por el Estado de Nicaragua, las normas jurídicas Sin Vigencia o Derecho Histórico y las normas jurídicas Vigentes Consolidadas, de forma ordenada, sistemática y coherente.
  • Detendrá la inflación o proliferación legislativa y la contaminación legislativa.
  • Nicaragua como nación contará con un sistema jurídico ordenado, coherente, seguro y confiable.
  • Facilitará a la Legisladora y al Legislador, la elaboración de Leyes de calidad para el bienestar de todos los ciudadanos y habitantes.
  • Impulsará el desarrollo de la inversión nacional y extranjera al establecer una excelente base jurídica vigente que garantice la seguridad jurídica a todos los ciudadanos.
  • Herramienta de simplificación legislativa al alcance de la población, que dará repuestas y soluciones a los estudiosos, académicos de múltiples disciplinas, juristas, y usuarios en general.
  • Se constituirá en el Primer Digesto Jurídico Automatizado en la región Centroamericana y Latinoamericana de referencia Internacional.