/*----------------Estilo para Códigos de la República-----------*/

Antecedentes Históricos

imagen5La palabra Digesto deriva del latín digestum o digerere, que significa distribuir, ordenar, y pandectas en griego que significa contener todo junto.

La obra jurídica más importante de todos los tiempos, elaborada en el año 533 d.C. por el Emperador Romano Justiniano “El Grande”, es el Corpus Iuris Civilis, que incluye: el Codex Iustinianeus, el Digesto o Pandectae, las Institutiones y las Novellae constitutiones.

Para la elaboración del Digesto, Justiniano nombró una comisión de dieciséis juristas, dirigida por el célebre Jurista Triboniano, quien se encargó de ordenar, compilar y codificar con carácter oficial los precedentes jurisprudenciales” que no estaban recogidos en leyes.

El Digesto es una obra doctrinal y de jurisprudencia clásica con fines educativos, portadora de la tradición y la metodología de los juristas romanos. Dicho cuerpo jurídico es una obra legislativa con valor de ley, y en consecuencia, es un ejemplo firme y digno de imitarse en el ordenamiento normativo que debe tener toda legislación moderna en todos los países.