Proceso de Elaboración

Delimitación

La  materia a elaborarse será determinada por el Presidente de la Asamblea Nacional, de conformidad al Artículo 4 de la Ley No. 826, Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense.

Determinada la materia, la Dirección General dirigirá y coordinará el proceso de delimitación, pudiendo solicitar asesoría técnica y especializada a expertos de organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, vinculados con la regulación, aplicación y dominio de la materia en estudio, según el párrafo segundo del Artículo 9, de la Ley No. 826, Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense.

Deben establecerse las directrices sobre las temáticas a ser incluidas, para lo que se realizará estudios sobre los antecedentes históricos, marco conceptual, legislación nacional, tratamiento internacional y jurisprudencia del Digesto Jurídico de la materia a elaborarse


Recopilación

Proceso mediante el cual la Dirección General del Digesto Jurídico Nicaragüense, procede a identificar las fuentes documentales de información, nacionales e internacionales, desde 1821 a la actualidad, que emiten o conservan  las diferentes instituciones públicas y privadas, relacionadas a las diferentes materias establecidas en el Artículo 4 de la Ley N°. 826, Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense, para el rescate y respaldo del acervo histórico jurídico de la nación, tomando como referencia principal fuentes fidedignas y de validez legal como los Diarios Oficiales, medios escritos de circulación nacional y obras bibliográficas.


Compilación

Proceso mediante el cual se realiza la selección y clasificación del universo normativo de la materia, en el que se identifican e ingresan al Sistema de Información del Digesto Jurídico Nicaragüense, los datos generales de cada norma de orden interno e Instrumentos Internacionales, tales como: Rango de Publicación, Categoría Normativa, Titulo y Número de la norma jurídica, Medio de Publicación,  Naturaleza Jurídica, el Órgano Emisor, Fecha de Aprobación, vinculación de la norma con su publicación, se digita el texto de la norma y se realiza el marcaje del mismo, basado en el lenguaje XML Legislativo con esquema “Akoma Ntoso”.


Ordenamiento

Es el conjunto sistematizado de normas, que conforman el Universo Normativo de la Materia en estudio (UNME), que se ordenan cronológicamente. En este proceso de elaboración se agrega el objeto de la norma y se relacionan las normas jurídicas principales con sus normas accesorias, realizando vinculaciones con la norma que la misma modifica, con el objeto de facilitar su posterior análisis.

Las normas de categoría Instrumento Internacional celebrados con otros Estados,  Aprobados y Ratificado por el Estado de Nicaragua, en este proceso debe quedar con su estado de vigencia establecido, de acuerdo a lo que señala el Artículo 12 de la Ley 826 “ Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense”.


Análisis y Depuración

El Análisis Normativo consiste en la interpretación literal y teleológica sobre la vigencia de las normas jurídicas que integran el Universo Normativo de la Materia en Estudio (UNME), que comprende un estudio jurídico individualizado sobre los antecedentes históricos, marco conceptual, evolución institucional, tratamiento internacional y criterios jurisprudenciales de cada materia.

Al Análisis individualizado de cada norma se aplican los criterios jurídicos sobre el estado de vigencia de las mismas, establecidos en el Artículo 15 de la Ley No. 826, “Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense”, las disposiciones contenidas en la Constitución Política de la República de Nicaragua y los Principios Generales del Derecho.

Se considera sin vigencia la norma:

a. Que haya sido derogada de forma expresa por otra norma posterior;

b. Que sea inaplicable por haber sido declarada inconstitucional por resolución de la máxima instancia del Poder Judicial;

c. Que tenga plazo vencido;

d. Que haya cumplido su objeto; y

e. Que haya sido derogada de forma tácita por otra norma posterior.

De igual manera en la etapa de Análisis cuando el caso lo amerita se realizan consultas escritas o verbales ante los representantes o titulares de las Instituciones Públicas a cargo de la aplicación de la norma, las que aportan elementos de la práctica institucional vinculada a la norma, lo cual constituye un insumo importante para facilitar la determinación del estado de vigencia.

Se realiza la investigación de modificaciones que ha sufrido la norma con las diferentes normas relacionadas, de forma tal que se pueda conformar un inventario de las afectaciones, activas y pasivas, expresas y tácitas, que la norma puede presentar en su articulado.

Finalmente se categoriza cada norma en el Registro de Normas Vigentes, Normas sin Vigencia o Derecho Histórico y Normas Consolidadas.


Consolidación Normativa

Una vez realizado el proceso de Análisis y Depuración de la norma, si esta se encuentra vigente como una norma principal y en el ordenamiento jurídico existen disposiciones modificatorias, se realiza su Consolidación, cuyo producto final es el Texto Consolidado, al que se le incorporan en el articulado de forma ordenada, sistemática y coherente las reformas, adiciones, sustituciones, derogaciones, parciales expresas y tácitas, interpretaciones auténticas, resoluciones de inconstitucionalidad parcial, caducidad de disposiciones, fe de erratas, entre otras.

Del texto consolidado se generan:

a) Versión con Notas: Contiene el historial de cada uno de los artículos de la norma consolidada, es decir desde su artículo original con el que fue aprobado hasta la versión actual, se incorporan todas y cada una de sus reformas o modificaciones en orden cronológico desde la más antigua hasta la más reciente. Una vez aplicadas las modificaciones se realiza una revisión completa de estilo, ortográfica y gramatical de la norma (Control de Calidad), así mismo y de ser necesario se agregan en esta versión, notas de aclaración, corrección y recomendación cuando se encuentren contradicciones normativas que requieran de atención especial. De esta manera el usuario podrá apreciar cómo se leía el artículo en cada etapa histórica de su vigencia.

b) Versión sin Notas: Es la versión vigente de un Texto Consolidado al cual se han incorporado todas y cada una de las modificaciones ya relacionadas, esta versión no contiene historial, correcciones, aclaraciones o recomendaciones, es una versión limpia y vigente de aplicación general de determinada norma, siendo este el texto que se publicará en La Gaceta, Diario Oficial.

c) Informe Resumen: Es un documento en el cual se detallan cada una de las modificaciones, especificando la ley modificatoria y los datos de publicación de la misma. De igual manera se pormenorizan las correcciones que se le realizaron a la norma ya sea, de estilo, ortográficas y gramaticales.

En la parte final de cada Texto Consolidado se incluye una Nota de Consolidación, que contiene el detalle de las normas que modificaron su articulado.


Formación de Ley

De conformidad con el artículo 1° de la Ley No. 826, “Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense” y los artículos 93 y 192 de la Ley No. 606, “Ley Orgánica del Poder Legislativo” con sus reformas incorporadas, los Digestos Jurídicos elaborados por materia, deben ser aprobados por el Plenario de la Asamblea Nacional y su proceso ordinario de formación define que los Digestos Jurídicos serán aprobados a través de una Ley ordinaria. La decisión de la materia que será procesada por el Digesto Jurídico Nicaragüense compete al Presidente de la Asamblea Nacional, de conformidad con el artículo 4 de la Ley 826.

En cumplimiento a las disposiciones jurídicas antes mencionadas, la Dirección General del Digesto Jurídico Nicaragüense, una vez que finaliza el proceso de elaboración interna de un Digesto Jurídico por materia, elabora una propuesta de Iniciativa de Ley, la cual de conformidad al artículo 102 de la Ley No. 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo, debe contener los siguientes apartados:

Exposición de Motivos: Es la parte preliminar del proyecto de Ley, en el que se explican las razones doctrinales y técnicas que inspiran al promotor de la Iniciativa de Ley, su alcance jurídico y justificación.

Fundamentación: Contiene los argumentos de la propuesta, la explicación de su importancia e incidencia en el ordenamiento jurídico del país, los probables efectos beneficiosos de su aplicación, su impacto económico y presupuestario y demás consideraciones que estimen convenientes. De forma adicional, las Iniciativas de Ley de cada Digesto Jurídico por Materia, deben contener la narración clara y precisa del proceso de elaboración, la reseña histórico-jurídica de la materia y las observaciones, conclusiones y recomendaciones pertinentes.

Texto del Articulado de la Ley y sus Anexos: Contiene los Registro de Normas Vigentes; Registro de Instrumentos Internacionales; Registro de Normas sin Vigencia o Derecho Histórico y Registro de Normas Consolidadas.

Elaborada la propuesta de Iniciativa de Ley, se entrega al Presidente de la Asamblea Nacional para su revisión, análisis, aprobación, firma y posterior presentación ante la Primera Secretaría del Poder Legislativo, iniciando así el proceso ordinario de formación de la Ley del Digesto elaborado.

Una vez en Primera Secretaría la iniciativa de Ley es trasladada a la Junta Directiva y esta a su vez lo incluye en Agenda y Orden del Día de la siguiente Sesión Plenaria. Posteriormente, es presentado al Plenario y el Presidente en atención al artículo 25 de la Ley 606, lo remite a la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos sin perjuicio de ser enviada a otra Comisión, por razón de la especialización de la materia digestada.

Una vez en la Comisión o Comisiones respectivas, se inicia el proceso de Consulta y Dictamen de la Iniciativa de Ley, durante el cual se reciben los aportes de Instituciones, Especialistas y ciudadanía en general conocedores de la materia a Dictaminar, así mismo, la Comisión está facultada por el artículo 112 de la Ley 606, para hacer adiciones y supresiones a la iniciativa en estudio.

La Dirección General del Digesto Jurídico Nicaragüense, puede acompañar a la Comisión dictaminadora en todo el proceso de consulta y dictamen, facilitando las aclaraciones que estime necesarias, así como realizar las correcciones, adiciones y supresiones que correspondan, esto de acuerdo a las disposiciones del artículo 7 de la Ley 826, sin perjuicio de las funciones propias de los Secretarios Legislativos y Asesores de la Comisión.

Después de la Consulta, la Comisión Parlamentaria emite un Informe el cual contiene tres partes importantes como son:

 I. Exposición: Contiene una relación precisa de los trabajos realizados, una relación sucinta de la consulta y sus aportes, expresión de los motivos y razones legales, políticas, económicas, sociales, filosóficas y demás criterios en que fundan su dictamen.

 II. Dictamen: El Dictamen puede ser favorable o desfavorable según los criterios técnicos – jurídicos de la Comisión, es decir, expresa la opinión propia de la Comisión, recomendando al Plenario la aprobación o no del Proyecto de Ley, manifestando que si está bien fundamentada jurídicamente e indicando si la misma no se opone a la Constitución Política, a las leyes constitucionales, ni a los Tratados o Instrumentos Internacionales suscritos y ratificados por Nicaragua.

 III. Proyecto de Ley y Anexos: Contiene la propuesta de del Articulado propuesto y sus Anexos, que son: Registro de Normas Vigente, Registro de Instrumentos Internacionales, Registro de Normas sin Vigencia o Derecho Histórico y Registro de Normas Consolidadas.

Posteriormente, la Comisión envía el Informe que contiene el dictamen a Primera Secretaría, seguidamente, se remite a Junta Directiva, para su inclusión en Agenda y Orden del día. Cuando lo decide la Junta Directiva, se presenta al Plenario para su debate y aprobación. La Asamblea Nacional, una vez concluido con el proceso de revisión de estilo del Proyecto de Ley, lo envía al Poder Ejecutivo para su sanción, promulgación y posterior publicación.

La Ley del Digesto Jurídico aprobado entra en vigencia a partir de su publicación en La Gaceta Diario Oficial. La Ley que aprueba cada Digesto Jurídico con sus Anexos, no es susceptible de veto presidencial, esto obedece a que se trata de la aprobación de Registros de normas vigentes, sin vigencia o archivo histórico, e instrumentos internacionales ratificados por el Estado de Nicaragua, que fueron sancionados, promulgados, ratificados y publicados en su oportunidad.

Las instituciones estatales con facultades normativas vinculadas a cada Materia aprobada, deben revisar y adecuar sus respectivos marcos regulatorios vigentes al contenido del Digesto Jurídico aprobado, sin perjuicio de sus facultades legales para emitir, reformar o derogar las normas que estén bajo el ámbito de sus competencias.


Actualización

La Ley No. 826, Artículo 18 de la Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense, así como las leyes de aprobación de cada Digesto, facultan a la Dirección General del Digesto Jurídico Nicaragüense como área sustantiva de la Asamblea Nacional a actualizar cada Digesto aprobado y publicado, de forma “permanente y sistemática”.

El proceso de Actualización del digesto jurídico de una materia, ocurre posterior a la elaboración, aprobación y publicación en La Gaceta, Diario Oficial. Consiste en la labor que realizan los Especialistas, monitoreando y revisando constantemente la actividad parlamentaria con relación a la aprobación y publicación de leyes. Se elabora un informe detallando las nuevas normas y se envía a la Dirección General del Digesto Jurídico para su revisión y aprobación.

En la Plataforma Informática se contempla la Actualización como un proceso interno a través del cual, una vez que la Dirección General del Digesto Jurídico valora la cantidad de nuevas normas que han sido aprobadas por el Plenario de la Asamblea Nacional y comprobando que pertenecen a los digestos que ya están aprobados y publicados en la página web de la Asamblea Nacional, se inicia el proceso de Actualización.

La Actualización implica el involucramiento de la Fase I (Recopilación, Compilación y Ordenamiento), la Fase II (Análisis, Depuración y Consolidación) y Fase III (Proceso de Formación de Ley), pasando por el filtro de Control de Calidad jurídico y lingüístico, hasta el cierre del proceso. Se procede con el ingreso de las normas en la Plataforma Informática, el marcaje de las mismas aplicando el lenguaje XML legislativo en esquema Akoma Ntoso.

Una vez realizado el análisis respectivo para determinar el estado de vigencia de las normas, sus modificaciones, inclusión de leyes nuevas, subsanación de omisiones y la creación o actualización de los textos consolidados, se cierra el proceso y se procede a la publicación en la página web de la Asamblea Nacional.

El proceso de Actualización permite a la Asamblea Nacional ofrecer al público, las versiones actualizadas de cada norma en dependencia de la producción legislativa a través del tiempo, lo que implica poder contar con un ordenamiento jurídico vigente y confiable para toda la ciudadanía.


Control de Calidad

Control de Calidad  es el conjunto de criterios y procedimientos técnicos, jurídicos y lingüísticos que se aplican en la elaboración y actualización de los Digestos Jurídicos, pudiendo ajustar sus procedimientos internos de conformidad con los estándares de calidad reconocidos internacionalmente, todo de conformidad  a lo establecido en los artículos 19, 20 y 21 de la Ley N°. 826, Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense.

El proceso de elaboración y actualización de un Digesto Jurídico en cada una de sus Fases (Ordenamiento Jurídico, Análisis Normativo y Proceso de Formación de la ley) es sometido a un riguroso control de calidad lingüístico y jurídico, ejecutado por especialistas, quienes efectúan una revisión, verificación, y análisis exhaustivo  de cada norma jurídica  que integrará cada Digesto