/*----------------Estilo para Códigos de la República-----------*/

Glosario de Términos

Akoma Ntoso

Es uno de los estándares internacionales más avanzados para la representación tecnológica de documentos judiciales, legislativos y parlamentarios de toda clase. Son las siglas de Architecture for Knowledge-Oriented Management of African Normative Texts using Open Standards and Ontologies (http://www.akomantoso.org/), una estructura simple y neutral que establece unas directrices para que los mencionados documentos se conviertan en “compresibles para una máquina” a través del lenguaje XML (eXtensible Markup Language).

Análisis Normativo

Ejecución del estudio jurídico individualizado de cada norma jurídica mediante la interpretación literal, sistemática, histórica, genética y/o teleológica de la ley, que puede consistir en una investigación histórica, jurídica e institucional, valorando el estado de vigencia de cada norma jurídica contrastándola con otras normas jurídicas posteriores.

Caducidad de las Normas

Es la no vigencia de una norma por haberse cumplido su plazo de vigencia o su objeto.

Consolidación Normativa

Consiste en la elaboración de textos únicos o consolidados de normas jurídicas vigentes, a las que se le incorporan todas las modificaciones en su articulado, incluyendo reformas, sustituciones, adiciones, interpretaciones auténticas, supresiones y derogaciones parciales.

Contaminación Jurídica

Consiste en la ineficacia de la norma originada principalmente por aplicación de normas que están derogadas; normas que ya cumplieron su plazo de vigencia; normas que cumplieron su objeto; normas elaboradas con inadecuada técnica legislativa; entre otros.

Compilación

Consiste en la lectura íntegra de los documentos oficiales de publicación recopilados, con el objetivo de identificar las normas jurídicas que puedan formar parte de una materia determinada. Asimismo, se extraen los datos generales de la norma como órgano emisor, rango, categoría normativa, naturaleza jurídica, medio(s) de publicación, número de publicación (si aplica), fecha de aprobación y fecha de publicación, objeto, entre otros, que se van ingresando en una base de datos y son marcadas según el estándar XML Legislativo adoptado.

Delimitación

Conjunto de directrices sobre las temáticas que deben ser incluidas y excluidas en la elaboración del Digesto Jurídico de cada materia.

 

Derogación Expresa

Consiste en la supresión, anulación o revocación expresa de una disposición o norma jurídica por otra posterior, procedente de autoridad legítima.

Derogación Tácita o Implícita

Es tácita, cuando la nueva ley contiene disposiciones que no pueden conciliarse con las de la ley anterior.

Depuración

Es la actividad mediante la cual se excluyen las normas jurídicas que no están directamente relacionadas con la materia en estudio.

Esquema XML Legislativo

Se refiere a la utilización del lenguaje XML para el Derecho. Este lenguaje se usa para estructurar de manera simple los metadatos de un determinado documento (autor, fecha, origen…) y su contenido (parte, capítulo, artículo…). Su uso se complementa con el denominado XML esquema, un estándar del W3C que sirve para expresar algunas restricciones sobre los documentos, y con las tecnologías asociadas a la Web Semántica.

Inflación o Proliferación Legislativa

Consiste en una sobreproducción innecesaria y desordenada de normas en un país. Esa sobreabundancia de normas puede plantear contradicciones entre dos o más normas, conocidas como “contradictio in terminis”, generando graves efectos para la eficacia jurídica de las mismas.

IUNP

Inventario del Universo Normativo del País. El conjunto o total de normas jurídicas ordenadas por materias, conforme su publicación en el medio oficial de validez legal.

Materia

Clasificación temática de las normas jurídicas que integran el Digesto Jurídico, en base a características y elementos comunes.

Modificación

Por modificación se entiende todo cambio o alteración, expreso o tácito, en el articulado original de una norma. Se incluyen como modificaciones, las reformas, adiciones, sustituciones, derogaciones parciales, expresas y tácitas, interpretaciones auténticas, resoluciones de inconstitucionalidad parcial, caducidad de disposiciones y fe de erratas.

Norma Accesoria

Es la norma jurídica cuya vigencia deriva y está condicionada a la de una norma jurídica principal.

Norma Jurídica

Es la regla o precepto de carácter obligatorio, emitida por una autoridad normativa legítima.

Norma Principal

Es la Norma Jurídica que existe y tiene vigencia por sí misma.

Ordenamiento Jurídico

Análisis preliminar, que consiste en la lectura exhaustiva de la norma jurídica, mediante el cual se identifican los elementos más importantes como modificaciones expresas, recomendaciones que ameriten sobre el estado de vigencia, observaciones pertinentes y preclasificación en la materia o materias a las que potencialmente pueda pertenecer.

Plataforma tecnológica

Es el sistema de información del Digesto Jurídico Nicaragüense con dos componentes principales: 1. El sistema de información del ambiente de producción que se utiliza para gestionar y elaborar cada Digesto Jurídico y 2. El sitio web que facilita la consulta pública de la información producida en el Digesto Jurídico Nicaragüense.

Recopilación

Identificación, acceso, rescate y respaldo de los documentos de publicación oficiales que contengan las normas jurídicas nacionales, instrumentos internacionales y jurisprudencia de la materia respectiva, debiendo tomar como referencia principal, fuentes fidedignas y de validez legal, como los Diarios Oficiales en sus diferentes denominaciones, Boletines Judiciales que contienen las Sentencias dictadas por el Poder Judicial, medios escritos de circulación y obras bibliográficas ordenadas por el gobierno.

RDD

Repositorio Documental Digital. El conjunto total del archivo Digital de La Gaceta, Diario Oficial, en sus distintas denominaciones y fondos documentales oficiales de interés para la labor del Digesto Jurídico Nicaragüense.

 

Registro

Listado ordenado cronológicamente, con carácter oficial, que brinda seguridad jurídica sobre el estado de vigencia de las normas jurídicas que integran el Digesto Jurídico de cada Materia.

Seguridad Jurídica

Se basa en la “certeza del derecho”, tanto en el ámbito de su publicidad como en su aplicación, y representa la seguridad de que se conoce, o puede conocerse, lo previsto como permitido, mandado o prohibido, por el poder público.

Texto Consolidado

Son textos únicos de normas jurídicas vigentes, a las que se le incorporan todas las modificaciones en su articulado, incluyendo reformas, sustituciones, adiciones, interpretaciones auténticas, supresiones y derogaciones parciales.

UNME

Universo Normativo de la Materia en Estudio, es el conjunto o total de normas jurídicas que pertenecen a una Materia determinada.

Versión con Notas

Versión del Texto Consolidado que documenta con detalle todas las modificaciones y correcciones incorporadas a cada norma consolidada. En este documento se brinda una versión histórica de cada uno de los artículos modificados de la norma principal, desde el origen hasta la versión actual.

Versión Sin Notas

Versión del Texto Consolidado, limpio, listo para impresión, firma y envío a publicación a La Gaceta, Diario Oficial.