/*----------------Estilo para Códigos de la República-----------*/

Importante avance en la elaboración de los Digestos Jurídicos de Propiedad Inmueble, Banca y Finanzas y Finanzas públicas

La Dirección General del Digesto Jurídico Nicaragüense de la Asamblea Nacional, fundamenta el proceso de elaboración de los Digestos por materia, en la Ley No. 826, Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense, que en su artículo 4 establece la clasificación de 31 materias.

Una vez que el Presidente de la Asamblea Nacional indica la materia, se da por iniciado el proceso de elaboración de cada Digesto.

Actualmente se encuentran  en proceso de elaboración los siguientes Digestos:

  • Digesto de la Materia Propiedad Inmueble
  • Digesto de la Materia Banca y Finanzas
  • Digesto de la Materia Finanzas Públicas.

DIGESTO MATERIA PROPIEDAD INMUEBLE

La fase de Recopilación, Compilación y Ordenamiento de ésta materia concluyó  el pasado 13 de mayo, dando inicio a la segunda Etapa que corresponde al  Análisis, Depuración y Consolidación, misma  que concluyó el 20 de septiembre. Actualmente el Digesto se  encuentra en proceso de revisión. Es importante el hecho de que con este Digesto la Asamblea Nacional elaborará, aprobará y publicará la 4ta Edición Oficial de Código Civil de 1904, después de 84 años desde su última edición en 1931.

En el proceso de elaboración del Digesto de esta materia, la Dirección General, trabajó en estrecha colaboración con la Procuraduría General de la República, quienes brindaron recomendaciones técnicas y jurídicas para el fortalecimiento del ordenamiento de ésta institución jurídica que constituye uno de los pilares de la economía familiar como de la nación.

Como resultado de la ardua y efectiva gestión de la Dirección General del Digesto Jurídico de la Asamblea Nacional, se ha logrado la importante colaboración del BID en este proceso que ha emprendido la Asamblea Nacional  de dotar de certeza jurídica,  de manera que se garantice el Derecho constitucional de la Propiedad Inmueble. Es mediante ésta colaboración que ha sido posible la contratación de una consultoría especializada en la materia de propiedad inmueble con el objeto de brindar asesoría técnica en todo el proceso.

Criterios de Delimitación: Para la elaboración del Digesto Jurídico de la Propiedad Inmueble, se realizó un planteamiento técnico,  desde una perspectiva  eminentemente  Civil, que obedece a la  evolución histórica del derecho de propiedad inmueble y su importancia en la economía de la sociedad en Nicaragua.  La importancia de este planteamiento fue  necesaria para determinar los elementos y criterios para la delimitación y efectiva elaboración del Digesto Jurídico,  para lo cual fue fundamental realizar un recorrido histórico de nuestra legislación con el objeto de determinar cómo  se concibe la propiedad inmueble en nuestro  ordenamiento. Este estudio nos llevó a determinar de manera específica la inclusión de  Leyes Agrarias,  Reforma Agraria y urbana, Apropiaciones de Terrenos Baldíos, Expropiación, Confiscación, Indemnizaciones, Restitución de Inmuebles, Declaratorias de utilidad pública, Registro Público de la Propiedad, Catastro Público, Donaciones, Inquilinato, Instituciones rectoras de procesos de regulación.

Se analizaron un total de 523 normas entre las cuales  se encuentran 18 textos consolidados, conformados por  8 leyes, 1 decreto con fuerza de Ley, 5 Decretos Ejecutivos y 4 Reglamentos de leyes.

DIGESTO MATERIA BANCA Y FINANZAS

 De igual manera el Presidente de la Asamblea Nacional orientó la elaboración del Digesto en la Materia de Banca y Finanzas el 26 de noviembre del 2013, iniciándose  el  proceso de recopilación, compilación y ordenamiento.

Criterios de Delimitación: Normas Regulatorias del Mercado de Crédito, Normas que regulan el mercado bursátil, Normas que regulan instituciones de seguros y similares, y otras normas que afectan a los mercados financieros, Resoluciones de entes reguladores del sector mercantil financiero.

DIGESTO MATERIA FINANZAS PÚBLICAS.

El Presidente de la Asamblea Nacional orientó la elaboración del Digesto en la Materia de Finanzas Públicas el 26 de noviembre de 2013, dándose inicio al proceso de recopilación, y compilación.

Criterios de delimitación: La gestión, empleo y contabilidad de los ingresos públicos tributarios, patrimoniales del Estado y la deuda pública. El régimen jurídico de los gastos públicos. El régimen jurídico del Tesoro Público. Presupuesto General de la República.

Según nuestras estimaciones, esta Materia en proceso de digesto estaría conformada por aproximadamente 5,500 normas jurídicas incluyendo las normas sin vigencia o derecho histórico.

La elaboración de los Digestos Banca y Finanzas y Finanzas Públicas, cuentan con el asesoramiento permanente de especialistas en las materias, financiados de igual manera por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la finalidad de fortalecer la labor de la Dirección General del Digesto Jurídico Nicaragüense de la Asamblea Nacional de brindar certeza Jurídica al pueblo de Nicaragua.

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>