/*----------------Estilo para Códigos de la República-----------*/

Destacan Avances entre Poderes Legislativo y Judicial

Por: Marvila Estrada

20160510__9999_1521

Legisladores y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia calificaron de excelente los resultados a la fecha del convenio de cooperación entre ambas instituciones del Estado, evaluado este 10 de mayo en una sesión realizada en la sede del poder judicial.

La colaboración mutua para trabajar en procesos de formación de ley y modernización de ambas instituciones, es un logro que se destacó durante la reunión. La magistrada Ellen Joy Lewin Downs manifestó que el resultado es muy positivo por la armonía de ambas instituciones en la elaboración, creación, formulación y reformas de leyes.

El convenio ha profundizado de manera trascendental la cooperación entre los dos poderes legislativo y judicial, apreció el diputado Wilfredo Navarro tercer Secretario de la Junta Directiva del parlamento, específicamente en aspectos de capacitación, acciones conjuntas en el desarrollo y apoyo mutuo, dijo.

También, resaltaron las coordinaciones en la elaboración de leyes y códigos, uno de ellos el Código Procesal Civil, el cual entrará en vigencia en octubre de este año. Al respecto, el magistrado Gerardo Arce mencionó el Código de Familia y además “se está trabajando la ley de justicia constitucional, ya hay comisiones trabajando en la regulación de lo contencioso administrativo”, destacó.

El Digesto Jurídico Nicaragüense, es considerado de trascendental importancia para ambas instituciones y para el provecho de la población, por ello, magistrados y legisladores destacan la relevancia de trabajar en conjunto sobre esta materia. En este sentido, la diputada María Eugenia Sequeira y el magistrado Virgilio Gurdián opinaron que el digesto es la parte medular del convenio, para fortalecer el marco jurídico de la nación.

El convenio fortalece los aspectos del quehacer que han venido desarrollando la Asamblea Nacional y La Corte Suprema de Justicia, consideró la magistrada Iliana Pérez López. Asimismo el diputado Edwin Castro afirmó que el convenio afianza las relaciones de trabajo entre estos poderes del Estado, además estimó que la colaboración de ambas instituciones data desde hace una década, por tanto, el convenio refuerza el trabajo que realizan.

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>