/*----------------Estilo para Códigos de la República-----------*/

Sistematización

¿Qué es el sub sistema de información del Digesto Jurídico Nicaragüense?

Es la solución informática aprobada en la Asamblea Nacional, para el desarrollo, implementación y mantenimiento del Digesto Jurídico Nicaragüense, que administra de forma oportuna y confiable la información pertinente al proceso de elaboración y actualización de cada Digesto Jurídico por materia.

Su propósito principal es automatizar y agilizar los procesos de trabajo, garantizando la fiabilidad, resguardo, seguridad y acceso de la información que se maneja para la elaboración y actualización del Digesto Jurídico por materia, así como digitalizar y resguardar los fondos documentales histórico-jurídicos de la nación en formato electrónico, de conformidad con lo establecido en las disposiciones de la Ley N°. 963, Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense.

También tiene por objeto permitir la consulta pública y gratuita de toda la información de los Digestos Jurídicos por materia, a través del sitio web institucional.

¿Qué se logra con la implementación de la plataforma tecnológica del Digesto Jurídico Nicaragüense?

Con la implementación de la plataforma tecnológica se pueden identificar los siguientes esenciales logros:

1. Se reduce el tiempo de elaboración de un Digesto Jurídico en su materia de estudio.

2. Se convierte en una valiosa fuente de información para consulta pública en línea, ya que se optimiza el almacenamiento, búsqueda de documentos y consulta de información oficial.

3. Se logran adoptar estándares internacionales: XML Legislativo y Akoma Ntoso.

4. Se crea la base para la interoperabilidad e intercambio de información.

5. Se difunde fácilmente el contenido del Digesto Jurídico Nicaragüense a toda la ciudadanía.

6. Se logra un vínculo directo entre el ciudadano y las leyes con sus derechos contenidos en ellas.

¿Qué es el XML?

El XML (Extensible Markup Language) es un lenguaje de marcación (markup), a estándar abierto, promovido por el W3C y adoptado ampliamente a nivel mundial para representar datos y documentos. El concepto principal del lenguaje XML es el de envolver el texto con elementos de anotación, llamados tag, que califican el texto. Así como cuando subrayamos con un rotulador de color un texto queremos resaltar las partes más importantes, del mismo modo XML, mediante los marcadores, señala y califica de modo especial las partes de un texto, atribuyéndole un significado particular que puede ser procesado por el sistema para diferentes consultas.

¿Qué es Akoma Ntoso?

Se denomina a uno de los estándares internacionales más avanzados para la representación tecnológica de documentos judiciales, legislativos y parlamentarios de toda clase. Son las siglas de Architecture for Knowledge-Oriented Management of African Normative Texts using Open Standards and Ontologies (http://www.akomantoso.org/), una estructura simple y neutral que establece unas directrices para que los mencionados documentos se conviertan en “compresibles para una máquina” a través del lenguaje XML (eXtensible Markup Language).

Más allá de ofrecer los documentos jurídicos en texto plano, permite dotarles de una estructura y una información añadida sumamente importante para su posterior tratamiento por aplicaciones informáticas o por personas interesadas. De este modo, las posibilidades de explotación se multiplican, y en un escenario global donde cada vez se producen más intercambios de documentos jurídicos se garantiza un uso correcto y preciso, en términos de interpretación jurídica, de los mismos.