Sistematización

¿Qué es el sub sistema de información del Digesto Jurídico Nicaragüense?

Para el desarrollo, implementación y mantenimiento del Digesto Jurídico Nicaragüense, se creó el sub-sistema de información o plataforma tecnológica en la Asamblea Nacional que administra de forma oportuna y confiable la información pertinente, el cual actualmente se integra a las diferentes redes informáticas jurídicas existentes.

En ese sentido, su labor principal es automatizar y agilizar los procesos de trabajo garantizando la fiabilidad, resguardo, seguridad y acceso de la información que se maneja para la elaboración y actualización del Digesto Jurídico por materia, así como digitalizar y resguardar los fondos documentales histórico-jurídicos de la nación en formato electrónico,  de conformidad con lo establecido en las disposiciones de la Ley N°. 826.

¿Qué se logra con la implementación de la plataforma tecnológica del Digesto Jurídico Nicaragüense?

Con la implementación de la plataforma tecnológica se pueden identificar los siguientes esenciales logros:

  1. Se reduce el tiempo de elaboración de un Digesto Jurídico en su materia de estudio.
  2. Se convierte en una valiosa fuente de información para consulta pública en línea, ya que se optimiza el almacenamiento, búsqueda de documentos y consulta de información oficial.
  3. Se logran adoptar estándares internacionales: XML Legislativo y Akoma Ntoso.
  4. Se crea la base para la interoperabilidad e intercambio de información.
  5. En especial se difunde fácilmente el contenido del Digesto Jurídico Nicaragüense a toda la ciudadanía.
  6. Se logra un vínculo directo entre el ciudadano y las leyes con sus derechos contenidos en ellas.
¿Qué es el XML?

El XML (Extensible Markup Language) es un lenguaje de marcación (markup), a estándar abierto, promovido por el W3C y adoptado ampliamente a nivel mundial para representar datos y documentos. El concepto principal del lenguaje XML es el de envolver el texto con elementos de anotación, llamados tag, que califican el texto. Así como cuando subrayamos con un rotulador de color un texto queremos resaltar las partes más importantes, del mismo modo XML, mediante los marcadores, señala y califica de modo especial las partes de un texto, atribuyéndole un significado particular. Así, por ejemplo, se puede pedir al sistema todas las leyes relativas a la pesca de 1998.

¿Qué es Akoma Ntoso?

Akoma Ntoso (“corazones unidos” en el idioma Akan de África Occidental) define un conjunto de representaciones electrónicas simples tecnológicamente neutros en formato XML de los documentos parlamentarios, legislativos y judiciales. Los esquemas XML de Akoma Ntoso hacen explícita la estructura y los componentes semánticos de los documentos digitales con el fin de apoyar la creación de servicios de información de alto valor que integren las TIC y aumentan la eficiencia y la rendición de cuentas en el contexto parlamentario, legislativo o judicial.

El único XML Legislativo que en la actualidad cumple todas las características mencionadas anteriormente es Akoma Ntoso (http://www.akomantoso.org/), creado en 2004 y financiado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas en el ámbito del proyecto ― Plan de Acción de Naciones Unidas Africa i-Parliaments.

Akoma Ntoso tiene la virtud de proporcionar en un único esquema instrumentos para la modelación de todos los documentos parlamentarios. Akoma Ntoso permite a la ciudadanía acceder a los procedimientos y leyes parlamentarias al proporcionar el “acceso abierto” y funcionalidades avanzadas a través de representaciones estandarizadas de datos y metadatos en el dominio parlamentario y el mecanismo para el cotejo de los documentos para mejorar también el intercambio de datos y la automatización del ciclo de vida del documento.