Actualización
¿Cómo se actualiza cada materia comprendida en el Digesto Jurídico Nicaragüense?
Los Digestos Jurídicos de cada materia, una vez aprobados por el Plenario, son actualizados de forma periódica y sistemática por las Comisiones Permanentes, con el acompañamiento técnico de la Dirección General del Digesto Jurídico Nicaragüense y en coordinación con la Dirección General de Asuntos Legislativos.
Para ello, periódicamente se monitorean las sesiones plenarias de la Asamblea Nacional, el Diario de Debates y principalmente se da seguimiento a la publicación de La Gaceta, Diario Oficial, consultando a su vez Boletines Judiciales u otras fuentes oficiales, con el objetivo de identificar si se aprobó una nueva norma que deba formar parte del Digesto en estudio o causa alguna afectación en el mismo.
Asimismo, implica una revisión íntegra del Digesto Jurídico de la materia respectiva, desde su delimitación hasta los Registros que lo conforman, y cuando se observen omisiones involuntarias sustanciales del proceso de elaboración, la Dirección General del Digesto Jurídico Nicaragüense o la Dirección General de Asuntos Legislativos deberán de poner en conocimiento al Comité Institucional, para que este envíe dichas observaciones a la Comisión Permanente que dictaminó el Digesto correspondiente para su debido análisis.
Las Comisiones Permanentes procesarán la actualización siguiendo las mismas etapas establecidas en el proceso de elaboración, y una vez realizado el control de calidad, presentarán a Primera Secretaría de la Asamblea Nacional, la iniciativa de Actualización del Digesto Jurídico correspondiente, para dar inicio al proceso de formación de Ley.
Las normas que fueron consolidadas en la elaboración de los Digestos Jurídicos, en el proceso de actualización pasan a ser normas vigentes, siempre y cuando no tengan afectaciones que incorporar.
Toda Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense será derogada por su Ley de Actualización correspondiente.