Etapa de Análisis, Depuración y Consolidación Normativa

Inicio > Digesto Jurídico Nicaragüense > Etapa de Análisis, Depuración y Consolidación Normativa
¿En qué consiste el análisis de las normas jurídicas que forman parte de la materia en estudio en el Digesto Jurídico?

El análisis consiste en la interpretación literal y teleológica de la ley e implica el estudio jurídico individualizado de cada norma jurídica que integra una materia específica, que puede consistir en una investigación histórica, jurídica e institucional, valorando su estado de vigencia, y contrastándola con otras normas jurídicas posteriores. Con el propósito de detallar los resultados del estudio jurídico se pueden ingresar a la plataforma tecnológica, documentos en formato PDF para fundamentar el estado de vigencia de cada una de las normas, según el criterio identificado registrando las modificaciones expresas y tácitas en el articulado de cada norma vigente.

 

¿Cómo se determina la vigencia de una norma?

En base a las disposiciones establecidas en el Artículo 15 de la Ley N°. 826, “Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense”, los criterios jurídicos establecidos para determinar la pérdida de vigencia de la norma son los siguientes:

  1. Que haya sido derogada de forma expresa o explícita por otra norma posterior;
  2. Que sea inaplicable por haber sido declarada inconstitucional por resolución de la máxima instancia del Poder Judicial;
  3. Que tenga plazo vencido;
  4. Que haya cumplido su objeto; y
  5. Que haya sido derogada de forma tácita o implícita por otra norma posterior.

En base a estos criterios, y los estudios jurídicos correspondientes, se categoriza cada norma en el Registro de Normas Vigentes o en el de Normas Sin Vigencia o Derecho Histórico, según sea el caso.

¿Cómo se pueden identificar las normas sin vigencia en la página web?

Las mismas son ingresadas en el Registro de Normas sin vigencia o derecho histórico, cada norma ya ingresada con su respectivo articulado contiene las reformas y derogaciones parciales de las que fue objeto mientras estuvieron en vigencia, en el caso de derogaciones totales se puede observar una fórmula en el Encabezado que indica qué norma la derogó expresa o tácitamente.

En el caso de derogaciones tácitas, se acompaña una breve explicación de su pérdida de vigencia. En todo caso, pueden verse las publicaciones relacionadas a la norma, la norma derogatoria y el análisis de la pérdida de vigencia sí se elaboró un documento de fundamentación más amplio.

¿Cuáles son los medios de interpretación jurídica utilizados para el análisis?

Los principales métodos de interpretación jurídica son los siguientes: literal o gramatical, teleológica, histórica y sistemática.

¿Cuáles son las causas de pérdida de vigencia por objeto cumplido?

Las normas que han perdido vigencia por cumplimiento de objeto tienen como causas las siguientes: desaparición del objeto de regulación, relación de accesoriedad (horizontal y vertical), normas derogatorias y normas de carácter particular.

¿Qué es la depuración normativa?

Del análisis realizado a cada norma, se procede a la Depuración de las mismas, excluyendo las que no están directamente relacionadas con la materia en estudio determinando la categoría normativa de la norma a la que pertenece, se pueden identificar inclusive errores en cuanto a categorías normativas, detalle de modificaciones o carácter de la norma, conforme lo establecido en el Artículo 16 de la Ley N°. 826.

¿Qué son los textos consolidados?

Son textos de las normas jurídicas vigentes del país, de cada materia, identificados en el análisis exhaustivo realizado, en los cuales se incorporan las modificaciones en el articulado original de la norma principal desde su aprobación al momento de elaboración de los mismos, siendo éstas: reformas, adiciones, sustituciones, derogaciones, expresas, tácitas, interpretaciones auténticas, resoluciones de inconstitucionalidad, caducidad de disposiciones, fe de erratas, entre otras. Los mismos son revisados y cotejados, con los archivos digitalizados de La Gaceta, Diario Oficial aplicando los formatos estandarizados de la Asamblea Nacional.

A través de la plataforma tecnológica es posible consultar las versiones anteriores de las normas del Registro de Normas Consolidadas, es decir, la versión de la norma original a la cual no se le han ingresado sus respectivas modificaciones en el articulado.

¿Qué elementos le son incorporados a los textos consolidados?

A los textos consolidados de las normas vigentes le son incorporados de manera cronológica, ordenada y coherente las modificaciones expresas y tácitas al articulado de la norma. Dichas modificaciones a cada artículo son registradas a través del uso de los siguientes tipos de notas: nota de modificación, versión histórica del artículo, nota de pérdida de vigencia por objeto cumplido o plazo vencido y nota aclaratoria.

En la versión con notas disponible en la página web del Digesto Jurídico, en los Digestos a consultar, también pueden encontrarse este tipo de notas aclaratorias que permiten aclarecer vacíos normativos o bien, explicar el alcance de la disposición que se ha analizado.

De la misma manera, a estos textos consolidados le son aplicados correcciones gramaticales y de semántica a través de notas de corrección.

En última instancia, de acuerdo a lo establecido por la Ley N°. 826, “Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense”, se agrega a cada texto consolidado la nota de publicación, que identifica a la norma consolidada en su encabezado y al final del articulado, la nota de consolidación, que refleja de forma cronológica las normas que produjeron modificaciones al texto consolidado.