Etapa de Recopilación, Compilación y Ordenamiento Jurídico

Inicio > Digesto Jurídico Nicaragüense > Etapa de Recopilación, Compilación y Ordenamiento Jurídico
¿Con qué actividad se inicia la elaboración de cada Digesto Jurídico por materia?

Determinada la materia por el Presidente de la Asamblea Nacional (Artículo 4 de la Ley No. 963), la primera actividad que realiza la Dirección General del Digesto Jurídico Nicaragüense es la delimitación de la materia, con el objetivo de establecer las directrices sobre las temáticas que deben ser incluidas y excluidas de la materia. Por tal razón, se realizan una serie de estudios jurídicos que contienen: antecedentes jurídicos, marco conceptual, marco constitucional y legal, evolución institucional, tratamiento internacional y criterios jurisprudenciales.

De la misma manera, la Dirección General del Digesto Jurídico Nicaragüense puede solicitar asesoría técnica y especializada a expertos de organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, vinculados con la regulación, aplicación y dominio de la materia.

¿Cómo se recopila la información para crear el Digesto Jurídico Nicaragüense por materia?

A través de Acuerdos de Cooperación y Colaboración o Enlaces Estratégicos suscritos por el Ingeniero René Núñez Téllez, Presidente de la Asamblea Nacional, con diferentes entidades Universitarias y Entes Públicos del Estado, se ha logrado obtener acceso a fondos documentales, históricos institucionales los cuales están dispersos y desorganizados. La recopilación ha sido muy difícil por el estado en que se encuentran, en gran parte debido a que su conservación no ha sido la más adecuada, o bien, a consecuencia de los fenómenos naturales y guerras internas que ha vivido a lo largo de la historia de nuestro país, no se han conservado íntegramente.

Este reto ha sido superado por la Asamblea Nacional a través de la Dirección General del Digesto Jurídico Nicaragüense quien identifica las fuentes documentales de información, nacionales e internacionales, que conservan o emiten normas jurídicas vinculadas a la materia respectiva, debiendo tomar como referencia principal, fuentes fidedignas y de validez legal como los Diarios Oficiales en sus diferentes denominaciones (Gaceta de Nicaragua, Gaceta Oficial, Diario de Nicaragua, otros), Boletines Judiciales que contienen las Sentencias dictadas por la máxima instancia del Poder Judicial la Corte Suprema de Justicia, medios escritos de circulación nacional y obras bibliográficas.

Una vez que se ha identificado todas las fuentes documentales de información necesarias, se procede a recopilar la información de las normas jurídicas vinculadas a la materia respectiva, para ello se procede al procesamiento de la misma, la conversión, mejora y gestión digital para las etapas posteriores.

¿En qué consiste la compilación y el ordenamiento jurídico?

Una vez que se han recopilado todas las normas jurídicas que regulan la materia determinada, se procede a realizar la compilación de la misma a través de la investigación y la obtención del marco normativo de las Instituciones encargadas de regular y aplicar la materia en estudio, para clasificarlo e incorporarlo dentro del Inventario del Universo Normativo del País (IUNP), conformado por las normas jurídicas ubicadas en el Repositorio Documental Digital (RDD), ya como parte del Universo Normativo de la Materia en Estudio (UNME).

Luego, se revisa cada una de las normas, desde la más antigua hasta la más reciente, contenidas en el IUNP, aplicando los criterios de delimitación.

Posteriormente, se identifican los datos generales de la norma siendo los siguientes: órgano de emisión, rango, categoría normativa, naturaleza jurídica, medio(s) de publicación, número de publicación (si aplica), fecha de aprobación y fecha de publicación, objeto, entre otros.

En cuanto al ordenamiento jurídico, se procede a la lectura exhaustiva y analítica de cada una de las normas que conforman el UNME. Procediéndose a ordenar cronológicamente hasta formar un inventario de todo el universo normativo, identificando y extrayendo los elementos más importantes de la norma jurídica, con el objeto de facilitar su posterior análisis.

Dichas normas son ingresadas y marcadas según el estándar XML Legislativo adoptado a través de la plataforma tecnológica, ya puesta en funcionamiento que se utiliza para gestionar y elaborar cada Digesto Jurídico de manera óptima y ágil.

¿Cuáles son los datos relacionados a los Instrumentos Internacionales?

Los datos de los Instrumentos Internacionales que se ingresan en esta etapa y que pueden ser consultados posteriormente son los siguientes:

  1. Tipo de documento (Convenio, Acuerdo, Convención, entre otras).
  2. Idioma en que está suscrito el Instrumento Internacional.
  3. Clasificación del Instrumento (Regional, Multilateral, Bilateral).
  4. País o lugar de suscripción.
  5. Título del Instrumento Internacional y número (si aplica).
  6. Datos de publicación de La Gaceta, Diario Oficial.

Además los mismos son acompañados por las normas relacionadas al Instrumento Internacional, es decir las publicaciones oficiales de los actos de aprobación legislativa, ratificación por el Poder Ejecutivo o adhesión en los casos respectivos, de conformidad con lo que establezca el Instrumento Internacional.

De igual forma, si el Gobierno tiene reservas a este Instrumento Internacional, las mismas son registradas detallando en qué consiste la reserva que excluye o restringe disposiciones del Instrumento Internacional.