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¿Cuál es la base legal del Digesto Jurídico Nicaragüense?

Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense

Los principios, metodologías, técnicas y procedimientos para la elaboración, aprobación, publicación y actualización del Digesto Jurídico Nicaragüense, están contenidos en la Ley N°. 826, “Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense”, aprobada el 13 de diciembre del año 2012 y publicada en La Gaceta, Diario Oficial N°. 245 del 21 de diciembre de 2012.

Ley Orgánica del Poder Legislativo

La Ley N°. 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo, reformada a través de la Ley N°. 824, “Ley de Reforma y Adición a la Ley N°. 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo”, cuyo texto íntegro con sus reformas incorporadas fue publicado en La Gaceta, Diario Oficial N°. 21 del 2 de febrero del 2015, en su Artículo 43, numeral 11), establece como una de las funciones de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, ordenar el marco normativo de la Legislación vigente del país, objetivo que se logra a través de la Dirección General del Digesto Jurídico Nicaragüense, órgano auxiliar sustantivo de la Asamblea Nacional.

Reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo

A través de la Ley N°. 888, “Ley de Reforma a la Ley N°. 606, “Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua”, publicada en La Gaceta, Diario Oficial N°. 229 del 2 de diciembre de 2014, se reformó el inciso 21) del Artículo 4 de la Ley N°. 826 y a su vez, se asignó como función de Primera Secretaría, clasificar las iniciativas presentadas conforme al listado de materias del Artículo 4 de la Ley N°. 826, Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense.

¿Cuál es el proceso de aprobación de la Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense por materia?

De conformidad con el Artículo 1 de la Ley N°. 826, “Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense” y los Artículos 93 y 192 de la Ley N°. 606, “Ley Orgánica del Poder Legislativo”, en el texto con sus reformas incorporadas, los Digestos Jurídicos elaborados por materia, deben ser aprobados a través de una Ley por el Plenario de la Asamblea Nacional cumpliendo con el proceso ordinario de formación de la Ley.

La Dirección General del Digesto Jurídico Nicaragüense, una vez que finaliza la elaboración de un Digesto Jurídico por materia se procede a elaborar la propuesta de Iniciativa de Ley de la misma, la cual debe contener lo siguiente:

  • Exposición de Motivos: Contiene las razones doctrinales o técnicas que inspiran al promotor de la Iniciativa de Ley de presentarla, su alcance jurídico y justificación.
  • Narración clara y precisa del proceso de elaboración del Digesto Jurídico de la materia.
  • Reseña histórico-jurídico de la materia elaborada.
  • Fundamentación: Contiene una explicación de su importancia e incidencia en el ordenamiento jurídico del país, los probables efectos beneficiosos de su aplicación, impacto económico y presupuestario y demás consideraciones que estimen convenientes.
  • Observaciones, hallazgos, conclusiones y recomendaciones pertinentes.
  • Texto del Articulado y Anexos (Anexo I: Registro de Normas Vigente; Anexo II: Registro de Instrumentos Internacionales; Anexo III: Registro de Normas sin Vigencia o Derecho Histórico y Anexo IV: Registro de Normas Consolidadas).

La propuesta de Iniciativa de Ley se entrega al Presidente de la Asamblea Nacional para su revisión, análisis, aprobación, firma y posterior presentación en la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional.

Primera Secretaría traslada el Proyecto de Ley a la Junta Directiva y este a su vez lo incluye en Agenda y Orden del Día correspondiente para su presentación en el Plenario. Posteriormente, el Presidente de la Asamblea Nacional la remite para su proceso de consulta y dictamen a la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, sin perjuicio de ser enviado a otra Comisión de acuerdo a la especialización de la materia que trate la Iniciativa del Digesto Jurídico a Dictaminar.

Una vez en la Comisión o Comisiones respectivas, se inicia el proceso de Consulta y Dictamen de la Iniciativa de Ley, durante el cual se reciben los aportes de Instituciones, Especialistas y ciudadanía en general que conocen la materia a Dictaminar, así mismo, la Comisión puede hacer correcciones, adiciones y supresiones que correspondan a la iniciativa en estudio. En este proceso, la Comisión revisa exhaustivamente que se hayan incluido todas las normas jurídicas vigentes, sin vigencia, los instrumentos internacionales aprobados y ratificados por el Estado de Nicaragua y que las normas consolidadas contengan todas sus reformas y derogaciones técnicamente incorporadas.

La Comisión dictaminadora elabora un Informe del proceso de Consulta y Dictamen, para su entrega a Primera Secretaría y posterior inclusión en Agenda y el Orden del Día para su Debate y Aprobación en Plenario, el cual contiene tres partes importantes:

I. Exposición: Contiene una relación precisa de la consulta realizada y aportes recibidos, razones jurídicas, políticas, económicas, sociales, filosóficas y demás criterios en que fundan su dictamen.

II. Dictamen: Expresa la opinión de los miembros de la Comisión, recomendando al Plenario la aprobación o no del Proyecto de Ley, manifestando que está bien fundamentada jurídicamente y que no se opone a la Constitución Política; Tratados Internacionales suscritos y ratificados por Nicaragua, ni al ordenamiento jurídico interno del país.

III. Proyecto de Ley y Anexos: Contiene la propuesta de la Iniciativa de Ley (Articulado propuesto y Anexos: Anexo I: Registro de Normas Vigente; Anexo II: Registro de Instrumentos Internacionales; Anexo III: Registro de Normas sin Vigencia o Derecho Histórico y Anexo IV: Registro de Normas Consolidadas).

Sin perjuicio de las funciones de Secretarios Legislativos y Asesores, la Dirección General con el equipo de Especialistas, podrá acompañar a la Comisión dictaminadora en todo el proceso de consulta y dictamen, quien podrá solicitar las aclaraciones que estime necesarias.

¿Cómo se aprueba el Digesto Jurídico de cada materia?

El Digesto Jurídico de cada materia será aprobado mediante Ley de la República y se constituirá en el derecho positivo vigente del país a partir de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial. La Ley que apruebe el Digesto Jurídico de cada materia con sus anexos no es susceptible de veto presidencial por tratarse de la elaboración de un registro de normas vigentes, sin vigencia o archivo histórico, e instrumentos internacionales ratificados por el Estado de Nicaragua, que ya han sido sancionadas, promulgadas, ratificadas y publicadas en su oportunidad.