/*----------------Estilo para Códigos de la República-----------*/

Avances y Logros

  • Aprobación del Primer Digesto Jurídico del país, como es el Digesto Jurídico del Sector Energético (Ver Aquí Decreto), aprobado por el pleno de la Asamblea Nacional el 07 de Julio del año 2012, a través del cual nuestro país marca una pauta importante al ordenar el marco normativo de este sector que comprendía las materias de Energía Eléctrica, Hidrocarburos y Minas, donde se realizó el estudió individualizado de un total de 296 normas, de las cuales únicamente resultaron vigentes 93, 22 resultaron con más de un modificación que fueron incorporadas a su texto, y además, se recopilaron un total de 23 Instrumentos Internacionales.
  • Aprobación de la Ley No. 826, Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense (Ver texto de la Ley aquí), que tiene por objeto la creación de la Dirección General del Digesto Jurídico Nicaragüense (DGDJN), como órgano sustantivo de la Asamblea Nacional, encargado de realizar los Digestos Jurídicos de cada Materia, además de establecer los principios y procedimientos para la elaboración, aprobación, publicación y actualización de los mismos.

    Contar con un respaldo jurídico como es la Ley No. 826, ayuda a definir el alcance de las funcionalidades y procedimientos que la Dirección General del Digesto Jurídico Nicaragüense implementará en su día a día.
  • Aprobación del Digesto Jurídico de la materia de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN), por el pleno de la Asamblea Nacional el 01 de Octubre del 2014, que viene a ser el primer Digesto elaborado con las prerrogativas de la Ley No. 826, Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense.
  • Implementación del Sistema y Portal Web del Digesto Jurídico Nicaragüense, a través de la Cooperación Técnica No Reembolsable brindada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dotando a la DGDJN de una herramienta que brindé del acompañamiento de todas las bondades que hoy en día poseen las herramientas informáticas, como:
    • Trazabilidad en cada una de las tareas realizadas.
    • Optimización de tiempo.
    • Información Centralizada.
    • Seguridad de la Información.

    Pero, la DGDJN no es la única beneficiada, sino también la ciudadanía nicaragüense y el público en general, que hoy en día constan con el portal web del Digesto Jurídico Nicaragüense, por medio del cual estarán accediendo a la información que de éste  emane:

    • Normas Recopiladas y relacionadas entre sí, lo que permitirá por ejemplo: un fácil acceso a los reglamentos de las leyes; a todas las modificaciones relacionadas con una norma.
    • Digestos aprobados, con sus 4 anexos: Registro de Normas Vigentes, Registro de Normas Sin Vigencia o Derecho Histórico, Registro de Instrumentos Internacionales y Registro de Normas Consolidadas; u otra información relacionada a estos como los estudios generados al momento de delimitar la materia.
    • Colecciones Documentales, donde destaca la colección digital de La Gaceta, Diario Oficial, que es la más completa del país.
    • Eventos Recientes, para conocer el día a día del Digesto.

    Todo esto a través de una interfaz agradable e interactiva para el usuario final, para acortar las barreras de acceso que se tratan de reducir a través del Internet.