Etapa de Recopilación, Compilación y Ordenamiento Jurídico
¿Con qué actividad se inicia la elaboración de cada Digesto Jurídico por materia?
La primera actividad es la delimitación de la materia, con el objetivo de establecer las directrices sobre las temáticas que deben ser incluidas y excluidas de la misma. Por tal razón, se realizan una serie de estudios jurídicos que contienen: antecedentes jurídicos, marco conceptual, marco constitucional y legal, evolución institucional, tratamiento internacional y criterios jurisprudenciales.
De la misma manera, se puede solicitar asesoría técnica y especializada a expertos de organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, vinculados con la regulación, aplicación y dominio de la materia.
¿Cómo se recopila la información para crear el Digesto Jurídico Nicaragüense por materia?
A través de la Dirección General del Digesto Jurídico Nicaragüense de la Asamblea Nacional, se realizan las visitas a las diferentes fuentes documentales, para el acceso, rescate y respaldo de los documentos de publicación oficiales que contengan las normas jurídicas nacionales, instrumentos internacionales y jurisprudencia de la materia respectiva.
Los documentos recopilados se convierten a imagen digital y optimizan para facilitar su lectura y acceso, y posteriormente se ingresan a una base de datos para ir conformando el Repositorio Documental Digital (RDD) del Digesto Jurídico, que contiene las publicaciones oficiales del país, desde 1821 hasta la actualidad.
¿En qué consiste la compilación?
La Compilación consiste en la lectura íntegra de los documentos oficiales de publicación recopilados, con el objetivo de identificar las normas jurídicas que pueden formar parte de una materia determinada. Se toma como referencia el marco normativo de las Instituciones encargadas de su regulación y aplicación, así como la evolución institucional a lo largo de la historia, marco conceptual y doctrina general del derecho.
Se identifican los datos generales de la norma como órgano emisor, rango, categoría normativa, naturaleza jurídica, medio(s) de publicación, número de publicación (si aplica), fecha de aprobación y fecha de publicación, objeto, entre otros, que se van ingresando en una base de datos y son marcadas según el estándar XML Legislativo adoptado, para ir conformando el Inventario del Universo Normativo del País (IUNP), que contiene las normas jurídicas publicadas desde 1821 hasta la fecha.
¿En qué consiste el ordenamiento jurídico?
Posterior a la compilación, se realiza un análisis preliminar, que consiste en la lectura exhaustiva de la norma jurídica, mediante el cual se identifican los elementos más importantes como modificaciones expresas, recomendaciones que ameriten sobre el estado de vigencia y materia o materias con las que está relacionada.
¿Cuáles son los datos relacionados a los Instrumentos Internacionales?
Los datos de los Instrumentos Internacionales que se ingresan en esta etapa y que pueden ser consultados posteriormente son los siguientes:
- Tipo de documento (Convenio, Acuerdo, Convención, entre otras).
- Idioma en que está suscrito el Instrumento Internacional.
- Clasificación del Instrumento (Regional, Multilateral, Bilateral).
- Lugar de suscripción y país.
- Título del Instrumento Internacional.
- Datos de publicación de La Gaceta, Diario Oficial.
- Texto del Instrumento Internacional.
Además, los mismos son acompañados por las normas relacionadas al Instrumento Internacional, es decir las publicaciones oficiales de los actos de aprobación legislativa, ratificación por el Poder Ejecutivo o adhesión en los casos respectivos, de conformidad con lo que establezca el Instrumento Internacional.
De igual forma, si el Gobierno tiene reservas a este Instrumento Internacional, las mismas son registradas detallando en qué consiste la reserva que excluye o restringe disposiciones del Instrumento Internacional.