Del Proceso General
¿Qué es el Digesto Jurídico Nicaragüense?
El Digesto Jurídico Nicaragüense es una herramienta de simplificación y depuración normativa. Es una obra legislativa con valor de ley, que fortalece la seguridad jurídica y el desarrollo del Estado de Derecho nicaragüense. Esta monumental labor se desarrolla mediante la recopilación, compilación, ordenamiento, análisis, depuración, consolidación, actualización y sistematización de las normas jurídicas vigentes, normas sin vigencia o derecho histórico, desde 1821 hasta la fecha, instrumentos internacionales aprobados y ratificados por el Estado de Nicaragua, y las normas consolidadas.
¿Cuál es la finalidad de la elaboración del Digesto Jurídico Nicaragüense?
El Digesto Jurídico Nicaragüense es una obra de Nación y su finalidad es ordenar el marco normativo vigente del país para fortalecer la seguridad jurídica y el Estado de Derecho, garantizando el desarrollo económico, social, político y cultural de todos los ciudadanos.
¿Cuáles son los problemas que resuelve la elaboración del Digesto Jurídico Nicaragüense?
El Digesto Jurídico Nicaragüense como herramienta de depuración normativa, resuelve dos fenómenos que inciden negativamente en el ordenamiento jurídico del país: 1) La Inflación o Proliferación Legislativa y 2) La Contaminación Jurídica.
Inflación o Proliferación Legislativa: Consiste en la sobreproducción innecesaria y desordenada de normas en un país. Esa sobreabundancia de normas puede plantear contradicciones entre dos o más normas, conocidas como “contradictio in terminis”, generando graves efectos para la eficacia jurídica de las mismas.
Contaminación Jurídica: Consiste en la ineficacia de la norma originada principalmente por aplicación de normas que están derogadas; normas que ya cumplieron su plazo de vigencia; normas que cumplieron su objeto o normas elaboradas con inadecuada técnica legislativa.
¿Quién elabora el Digesto Jurídico Nicaragüense?
El Digesto Jurídico Nicaragüense de cada materia es elaborado por las Comisiones Permanentes de la Asamblea Nacional, en coordinación con la Dirección General del Digesto Jurídico Nicaragüense y la Dirección General de Asuntos Legislativos, de conformidad a lo establecido en la Ley N°. 963, Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense.
Esta monumental tarea la realizan las diputadas y diputados miembros de las Comisiones Permanentes de la Asamblea Nacional, con el apoyo de juristas, ingenieros informáticos y especialistas lingüistas, todos funcionarios de la Asamblea Nacional.
¿Cuál es el contenido del Digesto Jurídico Nicaragüense?
Cada Digesto Jurídico Nicaragüense elaborado por materias debe contener lo siguiente:
- Registro de Normas Vigentes: Comprende las normas jurídicas que se encuentran en vigencia en el ordenamiento jurídico del país;
- Registro de los Instrumentos Internacionales: Comprende los Instrumentos Internacionales, debidamente aprobados y ratificados por el Estado de Nicaragua;
- Registro de Normas Sin Vigencia o Derecho Histórico: Comprende las normas jurídicas o derecho positivo sin vigencia, así como sus normas accesorias; y
- Registro de normas consolidadas: Comprende los textos de normas vigentes que incorporan en el articulado de la Norma Principal, todas las modificaciones de forma ordenada, sistemática y coherente.
¿Cuáles son las materias en las cuales está clasificado el Digesto Jurídico Nicaragüense?
- Administrativa;
- Aduanas;
- Autonomía Regional;
- Banca y Finanzas;
- Bienestar y Seguridad Social;
- Civil;
- Constitucional y Otras Normas Fundamentales;
- Cultura;
- Deporte, Educación Física y Recreación Física;
- Derechos Humanos;
- Educación;
- Empresa, Industria y Comercio;
- Familia, Mujer, Niñez, Juventud, Adulto mayor y Equidad de Género;
- Gobernabilidad;
- Infraestructura;
- Justicia Penal;
- Laboral;
- Medio Ambiente y Recursos Naturales;
- Municipal;
- Orden Interno;
- Propiedad Inmueble;
- Pueblos Originarios y Afrodescendientes;
- Relaciones Internacionales;
- Salud;
- Sector Energético y Minero;
- Seguridad y Defensa Nacional;
- Sistema de Administración Financiera;
- Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional;
- Telecomunicaciones y Servicios Postales;
- Transporte;
- Tributario;
- Turismo.
¿Cuáles son las categorías normativas que se incluyen en el Digesto Jurídico Nicaragüense?
- Constitución Política y Otras Normas Fundamentales
- Leyes Constitucionales
- Leyes,
- Decretos Legislativos
- Decretos-Ley
- Decretos con Fuerza de Ley
- Reglamentos de Leyes
- Decretos dictados por el Ejecutivo relativos a la organización y dirección del Gobierno
- Instrumentos Internacionales aprobados y ratificados por el Estado de Nicaragua
¿Cuáles son los principales rangos de publicación de las normas jurídicas?
- Constitución Política de la República de Nicaragua
- Ley Constitucional
- Ley
- Código
- Decreto Legislativo
- Decreto-Ley
- Decreto con Fuerza de Ley
- Reglamento de Ley
- Decreto Ejecutivo
- Decreto Asamblea Constituyente
- Decreto Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional
- Decreto Junta Nacional de Gobierno
- Instrumento Internacional
- Acuerdo Administrativo
- Acuerdo Ejecutivo
- Acuerdo Instituto Nicaragüense de Energía
- Acuerdo Inter-ministerial
- Acuerdo Junta Nacional de Gobierno
- Acuerdo Judicial
- Acuerdo Ministerial
- Acuerdo Municipal
- Acuerdo Presidencial
- Declaración A. N.
- Fe de Erratas
- Reglamento
- Resolución Administrativa
- Resolución Instituto Nicaragüense de Energía
- Resolución Legislativa
- Resolución Ministerial
- Resolución Presidencial
- Sentencia
¿Cuál es la diferencia entre el Rango de Publicación y la Categoría Normativa de una norma?
A lo largo de la historia, se han aprobado y publicado diversas normas con rangos similares, pero con rasgos fundamentales a otras normas de un nivel jerárquico superior o inferior, que las hacen tener mayor o menor valor de ley en el ordenamiento jurídico del país.
Es por ello que en el Digesto Jurídico se debe considerar la referencia tanto al Rango de Publicación como a la Categoría Normativa:
• El Rango de Publicación se refiere a la posición jerárquica de las normas dentro de la legislación nacional al momento de su publicación.
• La Categoría Normativa se refiere al valor de ley que tiene la norma según las disposiciones que en ella se estipulan, siendo la Constitución Política la de mayor relevancia.
Así, una norma con Rango “Decreto Ejecutivo”, puede pertenecer a la Categoría “Ley” si en su contenido se estipulan disposiciones con valor de Ley, como es el caso del “Decreto Ejecutivo N°. 11-D, Ley sobre la Industria Eléctrica” o del “Decreto Legislativo N°. 692, Declárese Día del Maestro Nicaragüense el 29 de junio de cada año”.
¿Cuáles son las dos etapas principales que se llevan a cabo en la elaboración del Digesto Jurídico Nicaragüense por materia?
Las dos etapas principales del proceso de elaboración son la Etapa de Recopilación, Compilación y Ordenamiento Jurídico y la Etapa de Análisis, Depuración y Consolidación Normativa. Ambas etapas se encuentran acompañadas del Control de Calidad, que ejecuta la revisión y verificación jurídica y lingüística de forma sistemática.
¿Quién actualiza los Digestos Jurídicos aprobados por la Asamblea Nacional?
Los Digestos Jurídicos de cada materia, una vez aprobados por el Plenario, deberán ser actualizados de forma periódica y sistemática por las Comisiones Permanentes, con el acompañamiento técnico de la Dirección General del Digesto Jurídico Nicaragüense y en coordinación con la Dirección General de Asuntos Legislativos.
La actualización de los Digestos Jurídicos debe seguir el proceso de formación de ley.
¿Cuál es el documento oficial utilizado para elaborar y actualizar el Digesto Jurídico Nicaragüense?
La Gaceta, Diario Oficial, en sus diferentes denominaciones a lo largo de la historia, es el medio oficial de publicación oficial utilizado para elaborar y actualizar el Digesto Jurídico Nicaragüense.
También, se utilizan medios escritos de circulación nacional, obras bibliográficas de validez oficial, texto oficial de Instrumentos Internacionales y Boletines Judiciales que contienen las Sentencias dictadas por la Máxima Instancia del Poder Judicial, la Corte Suprema de Justicia.
La Asamblea Nacional, a través de la Dirección General del Digesto Jurídico Nicaragüense, ha recopilado, unificado y digitalizado todos estos documentos de validez oficial, formando la Colección Digital más completa del país, la que se encuentra en el Repositorio Documental Digital (RDD) con más de 36,000 documentos, disponibles de forma gratuita en el sitio web http://digesto.asamblea.gob.ni.
¿Cómo se ingresan los Instrumentos Internacionales en cada Digesto Jurídico?
Se investigan, estudian y se incluyen en cada Digesto Jurídico Nicaragüense los Instrumentos Internacionales, debidamente aprobados y ratificados por el Estado de Nicaragua, relacionados con la materia en estudio. En este Registro se incluyen los textos oficiales de los Instrumentos Internacionales, obtenidos de los fondos documentales disponibles en el país, junto al Decreto Legislativo de Aprobación y el Decreto Ejecutivo de Ratificación, cuando corresponda o bien, la Adhesión a los mismos según los requerimientos que se contemplen en cada Instrumento Internacional.
¿Cuál es el alcance e importancia del Digesto Jurídico Nicaragüense en la sociedad?
Al contar con esta herramienta de simplificación y depuración normativa, Nicaragua como nación contará con un sistema jurídico ordenado, coherente, seguro y confiable. A su vez, facilitará al Legislador la elaboración de Leyes que fortalezcan el bienestar común de todos los ciudadanos y habitantes de la nación nicaragüense.
De la misma manera, se democratizará el acceso a la información Legislativa a toda la población nicaragüense, al acceder a las normas jurídicas vigentes, las normas jurídicas sin vigencia o derecho histórico, los instrumentos internacionales aprobados y ratificados por el Estado de Nicaragua y el texto de normas jurídicas vigentes consolidadas de forma ordenada, sistemática y coherente.
En definitiva, la implementación del Digesto Jurídico Nicaragüense permitirá detener la inflación o proliferación legislativa y la contaminación jurídica, asegurando que la ciudadanía mejore su calidad de vida, al darle a conocer los derechos y obligaciones vigentes en el territorio nacional a través de la ley.